• Categorías

  • animales 1er ciclo Primaria
  • Actividades para el primer ciclo de Primaria
  • anaya interactiva
  • Actividades para Educación Infantil
  • Cómic con la historia de las Matemáticas
  • Power Point en Aula PT
  • Juega y aprende
  • Vedoque
  • Actividades SM Primer ciclo Primaria
  • Geografía

    Mapas interactivos
  • Juegos La Caixa

    Jocs la Caixa
  • Trivial navegación segura
  • Cómo suena una palabra en distintos idiomas
  • Juegos para practicar el inglés
  • El bosque de las actividades

  • Ambientació Sonora

  • Nuestros Cuentos
  • Grado 56 multiárea
  • Inglés para niños
  • Número de post visitados:

    • 529,198 accesos.
  • Visitantes

  • Entradas más visitadas

Hertas. autor

Las herramientas de autor son aplicaciones que permiten realizar actividades educativas multimedia. Podemos crear distintos tipos de actividades como: puzzles, relacionar palabras o frases, unir con flechas opciones similares, relacionar imágenes con textos o sonidos,…

Es un hecho que no siempre se encuentra lo que se desea. Y en cuestión de recursos para el aula, en estos casos lo mejor es ponerse manos a la obra y crearlo. Aquí tienes algunas ideas para animarte a crear tus propios contenidos digitales, con unos pocos conocimientos y sin saber programación, usando herramientas de autor.

Aquí tienes una relación de algunas de estas herramientas de autor:

Hot Potatoes

Hot Potatoes (“patatas calientes” en inglés) es un paquete de software pensado para realizar actividades de evaluación de contenidos, que se ejecutan por medio de un navegador, ya que son publicadas en formato HTML . Su uso personal y para instituciones educativas estatales es gratuita.Hot Potatoes


También ofrece el servicio de alojar las actividades en línea siempre que el usuario esté registrado y permita acceder a ellas libremente.

Cada utilidad del Hot Potatoes nos permitirá crear para nuestros alumnos actividades como crucigramas, rellenar huecos o campos, preguntas de respuesta múltiple, ejercicios de coincidencias, ordenar oraciones o realizar una pantalla desde la cual se puedan acceder a todas estas actividades. Tras cargar los contenidos, este programa edita una página web, por lo que a nosotros sólo nos queda subirla a nuestro servidor o al que nos propone el programa.

Cuando el alumno utiliza las actividades que hemos diseñado para él, el programa realiza un cálculo de porcentajes de aciertos y errores, ofreciéndole al docente la utilidad de tener una calificación precisa del trabajo del alumno.

Componentes

JBC crea ejercicios de selección múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como usted quiera y cualquier numero de ellas pueden ser correcta.

Ofrece la posibilidad de añadir algunos un feedback en cada pregunta. Permite incluir una lectura que el estudiante efectuará antes de realizar los ejercicios.

JCloze genera ejercicios de rellenar huecos. Se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco y el estudiante puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrará una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón de ayuda. Una pista especifica puede ser también incluida para cada hueco.

JCross crea crucigramas de cualquier tamaño. Permite la inclusión de un botón de ayuda para que el estudiante solicite una letra en el caso que la necesite.

JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda ( imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha. Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o una conversación.

JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como quieras basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Permite incluir un botón que ayuda al estudiante con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita.

The Master, es una herramienta que permite compilar de forma automática ejercicios de Hot Potatoes en unidades didácticas. Permite enlazar todos los ejercicios de una unidad utilizando botones de navegación. La versión gratuita sólo te permite crear hasta tres páginas de ejercicios. Si quieres elaborar unidades mayores necesitarás adquirir una licencia comercial (no gratuita).

Tutoriales.-

http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/HotPot60/tutorial.htm

http://es.scribd.com/doc/2343856/manual-Hot-Potatoes-6

http://www.bajame.net/Tutorial-para-Hot-Potatoes-6_0.htm

JClic

Jclic es un programa de los denominados de autor. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas …

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Se puede acceder a las actividades de dos formas:

* Visualizar las actividades por medio de un applet.
* Instalar las actividades en el ordenador.

Componentes

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic applet
    Un “applet” que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • JClic player
    Un programa independiente que una vez instalado permite visualizar y realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic author
    La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic reports
    Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

Existen multitud de tutoriales y actividades. Aquí tienes varios.

Edilim

EdiLIM es una herramienta de autor muy sencilla que permite crear una gran variedad de actividades a las que llamamos páginas. Y llamamos libros al conjunto de esas páginas. Entre las páginas que forman un libro encontramos algunas descriptivas como imagen y texto, galería de imágenes, de sonidos, el panel, los enlaces… El resto de páginas serán, en general, interactivas. Para facilitar la edición de estos materiales tenemos EdiLIM: el editor LIM por excelencia.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Exelearning

EXeLearning es un programa creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic. El proyecto está financiado por el Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda.


Se trata de una herramienta diseñada para que cualquier docente pueda crear y diseñar contenidos didácticos. Los cuales pueden ser transformados en páginas web y publicados en Internet.
“eXe Learning se caracteriza por ser una herramienta de autor para la creación de contenidos abiertos, de forma rápida y fácil, lo que permite al docente centrarse en los aspectos didácticos y olvidarse de los aspectos meramente técnicos.” Es decir no es necesario tener conocimientos en programación web.

Las ventajas que tiene este programa son:

-No es necesario estar conectados a internet para utilizarlo, en el momento que estamos creando los contenidos.
– A medida que vamos creando el contenido podemos verlo con la apariencia que tendrá una vez publicado en la web.

-Es una herramienta intuitiva y simple de utilizar.

-No tiene ningún costo, ya que es un software libre.

Para mayor información visitar:

htp://www.exelearning.org/
http://www.exe-spain.es/

Aquí tienes algunos ejemplos de actividades realizadas con Exelearning:

http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/Ragtime/

https://dl.dropbox.com/u/15287556/Geometria21/index.html

http://dl.dropbox.com/u/15287556/elboscExe/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: